Reglamento para los Alumnos

Título requerido: Título universitario de la carrera de Psicología.
Además podrán ingresar alumnos avanzados de esta carrera que tuvieran hasta dos materias optativas pendientes, debiendo haber finalizado la carrera antes de aprobar segundo año de nuestra Asociación.
El ingreso como alumno a los cursos se dará previa entrevista de admisión arancelada con alguna de las profesoras de la Asociación, donde se presenta la fotocopia de título, C.V.con foto o 1 foto tipo carnet. Los aspirantes que aún no estuvieran recibidos, deberán presentarse a la entrevista con la Libreta Universitaria o con certificado de título en trámite o de materias aprobadas.
La entrevista de admisión es válida por dos años a partir de su fecha de realización

Matrícula: cada principio de curso el alumno deberá abonar junto a la primer cuota la matrícula, consistente en la mitad de la cuota. El haber abonado antes de la iniciación de clases la matrícula, significa además la reserva de la vacante para los alumnos que recién ingresan.

Duración del curso regular: tres años. La cursada es de dos horas reloj semanales. Los alumnos que ya hayan estudiado Rorschach podrán solicitar en la entrevista de admisión la posibilidad de rendir el primer año libre. Dicho examen es arancelado y su aprobación dará la posibilidad de ingresar a segundo año. De acuerdo con el nivel obtenido en el examen podrá indicarse, para algunos casos, la realización de un Curso de Nivelación, previo inicio del programa de segundo año. En este caso los alumnos podrán tener una carga horaria a fin de poder recuperar las horas dedicadas al proceso de nivelación.
Los cursos regulares se dictan una vez por semana con dos horas de duración cada vez.

Biblioteca: los alumnos de la Asociación podrán consultar la amplia bibliografía de la que disponemos. Para poder retirar los libros a su domicilio deberán ser Socios Adherentes.

Socios Adherentes: los alumnos pueden ser Socios Adherentes abonando una cuota anual inferior a la de los Socios Adherentes que no son alumnos.
Algunos de los beneficios que reciben los Socios Adherentes son: descuentos en supervisiones, descuentos en Jornadas, Congresos, Ateneos organizados por la Asociación; posibilidad de retirar libros de la Biblioteca por quince días; periódicamente reciben Circulares que los mantienen informados sobre las actividades de la Institución. Una vez al año recibirán gratuitamente un ejemplar de “Psicodiagnóstico de Rorschach y Otras Técnicas Proyectivas”, revista de AAPRO. Además podrán tener voz en las Asambleas y pueden formar parte de las distintas Comisiones de la Institución (Comisión Científica, de Difusión, de Publicaciones).

Supervisiones: los cursantes del Curso de Rorschach podrán acceder a supervisiones dentro de la Institución con aranceles menores a los fijados por la Asociación para otra categoría de profesionales (Socios o no). Pueden solicitar a la Secretaria la lista de Supervisores.

Jornadas y Congresos: los alumnos de la Asociación abonarán con descuentos especiales los aranceles fijados para estos eventos.

Seminarios : durante el año se dictan los siguientes Seminarios : Bender, Wartegg, T.A.T. Z Test (Esc. Argentina), C. Desiderativo, Phillipson, Tests Proyectivos Gráficos, Gestión de RRHH, Evaluación por competencias . Test de la Persona bajo la Lluvia, Psicosomática y Rorschach, Actualización del concepto de narcisismo, Evaluación para portación de armas, Redacción de informe, Test de las Pirámides de Pfister, Orientación Vocacional.
Otros: M.E.P. , Introducción al Sistema Comprehensivo, Z Test (sistema comprehensivo)
Seminarios para egresados de AAPRO: Módulos de Profundización en forense, clínica y laboral, Rorschach (área laboral), Rorschach en Niños y grupos de supervisión.
Los alumnos de la Asociación podrán anotarse en el Seminario que deseen sin abonar matrícula.

Asistencia obligatoria: para todos los cursos la asistencia obligatoria será del 80%, iniciándose las clases la primera semana de abril los cursos de primer año y a mediados de marzo los cursos de segundo y tercer año. Las clases finalizarán el 30 de noviembre. Hay un receso de invierno de dos semanas de duración, que en general coinciden con las del receso escolar. Si por alguna circunstancia las clases no pudieran comenzar en las fechas mencionadas, la profesora deberá recuperar las clases que no se hayan dictado.

Número de alumnos:  Si un grupo llegara a tercer año reducido a 4 ó menos alumnos, la Asociación podrá proponer a los cursantes pasarse a otro curso regular.

Exámenes: Los cursos regulares tendrán además de las tomas obligatorias indicadas por la profesora del curso, un examen final arancelado, cada año, con la posibilidad de rendirlo en Diciembre o en Marzo, en este caso previa autorización solicitada a la Comisión de Enseñanza, especificando los motivos. La aprobación de ese examen habilita para la inscripción al año siguiente. Si el alumno se presentara en Diciembre y fuera desaprobado, podrá presentarse nuevamente en Marzo, debiendo abonar nuevamente el examen. El alumno que no rinda el examen final, tendrá dos años de plazo para hacerlo. En caso de no aprobar el examen correspondiente, deberá rendirlo durante el año siguiente. Estos plazos
no podrán extenderse, y cumplidos los mismos el alumno deberá volver a cursar el ciclo que adeude.
La aprobación del examen libre tiene también dos años de validez. El que rinda dicho examen sólo podrá ingresar al segundo año regular, a menos de que su rendimiento lo amerite.

Diploma: los alumnos que hayan aprobado el examen final correspondiente a la finalización del curso recibirán un diploma donde constan las 500 horas cátedra del curso y el promedio de los exámenes finales. Un segundo diploma se le otorgará previa aprobación de un trabajo de investigación (tesina).

Feriados: si un Feriado Nacional coincidiera con el día del curso, la clase no será repuesta; no así cuando la profesora faltase por motivos particulares. Habrá un receso de dos semanas entre el primer cuatrimestre y el segundo, debiéndose abonar el mes completo.

Pago de cuotas: se recibirán del 1 al 10 de cada mes. Si fueran abonadas con posterioridad, deberá abonar un 10% de recargo.