El 27 de abril se llevó a cabo el primer encuentro 2018 de CINE DEBATE, siendo ya el tercer año que, desde la Comisión de Cultura de la A.A.P.RO, venimos desarrollando esta actividad. Se trata de un espacio destinado a la proyección de films cuyas temáticas tocan aspectos relacionados con el ámbito psicológico.

En un clima ameno se abordan temas complejos, de actualidad, que suscitan el intercambio de ideas. En esta ocasión, se proyectó “El Profesor Marston y la Mujer Maravilla”, basada en una historia real, en la que se recrean las poco conocidas circunstancias que llevaron a la creación de ese famoso personaje de historietas.

 

El Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien junto con su esposa sentaron las bases del polígrafo (detector de mentiras), era un ferviente investigador de la conducta humana. En un momento en el que la mayoría de los psicólogos optó por centrarse en el campo más “atractivo” de la psicopatología, Marston estaba profundamente interesado en los patrones de comportamiento común de la gente en diferentes ambientes, llegando a establecer diferentes estilos de comportamiento en base al grado de predominio de una serie de rasgos: dominancia (D), influencia (I), sumisión (S) y cumplimiento (C); lo que hasta nuestros días se conoce como teoría DISC.

Marston era un hombre inteligente, creativo e idealista, defensor de los derechos de las mujeres, que logra plasmar sus teorías y sus fantasías sexuales en un comic revolucionario para su época. Para ello, se nutre de las características que presentaban las dos mujeres de su vida: su esposa Elizabeth, intelectual, asertiva, dominante y divertida, y su bella asistente Olive, sumisa, amable y seductora, con quienes se generará un triángulo amoroso en el que intentó reunir a “la mujer perfecta”.

 

Contando con la excelente coordinación de Lic. Carla Busquet, el debate se abrió en torno de los siguientes ejes temáticos:

  • Características generales de la época
  • Adaptación o no a los patrones sociales de comportamiento sexual “normal”
  • Diversas modalidades de los vínculos amorosos
  • La psicopatología ayer y hoy
  • ¿Perversión o poliamor? El otro como sujeto o como objeto. El papel de la ternura
  • El perfil de cada personaje del triángulo y su complementariedad con los otros
  • Lo femenino en cada uno de los personajes
  • Variaciones en los roles a lo largo del tiempo
  • El rol de la mujer a la luz de los cambios culturales y epocales
  • El papel del comic en la vida del Prof. Marston

 

Los esperamos en el próximo CINE DEBATE cuya fecha daremos a conocer próximamente.