La Revista Psicodiagnóstico de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas es el órgano de difusión de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, institución científica sin fines de lucro fundada en el año 1952. Su publicación es anual y su Comité Editorial y de Evaluadores, internacional. Los artículos que publica están referidos tanto a la técnica de Rorschach como a otras técnicas psicológicas especialmente proyectivas, siendo algunos correspondientes a investigaciones y otros a desarrollos teóricos y presentaciones a Congresos científicos nacionales e internacionales de autores argentinos y extranjeros que en su desarrollo teórico y/o en su quehacer cotidiano, se dedican al estudio y práctica de las técnicas psicológicas y al psicodiagnóstico en general.

ÍNDICE DE REVISTA AÑO 39 Nº2 – diciembre 2018

Osvaldo Varela y María de los Ángeles Izcurdia,
Aportes de la aplicación del Rorschach a la práctica del psicólogo forense.
Contributions of the application of the Rorschach to the practice of the forensic psychologist.

RESUMEN
La psicología forense, intenta dar respuesta a los juristas sobre las diversas temáticas que en el marco del derecho positivo argentino se exponen a la mirada de un tercero imparcial (el juez).
El perito psicólogo, tiene conocimientos específicos sobre el método y técnicas de exploración psicológica que van a ser cimiento del proceso de evaluación pericial, entendido este como acto procesal idóneo.
En consecuencia, llevará adelante un proceso psicodiagnóstico planificado de modo especial a los fines que se propone dilucidar (según orden del juez o tribunal).
Existen casos en que la necesidad de aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach es un hecho insoslayable.
Aún más allá del análisis cualitativo y cuantitativo que el Psicodiagnóstico de Rorschach ofrece; tenemos la experiencia de obtener de su administración repuestas que, interpretadas bajo la luz del derecho que se debate en el proceso judicial que propicia su aplicación, patentizan desde lo simbólico la problemática psicológica más profunda en lo concreto.
Ha sido demostrado innumerables veces a nivel científico, que resulta ser la herramienta más confiable, válida y certera para arribar a un diagnóstico psicológico; tanto por su efectividad como por la cantidad de material que brinda, y la certeza de sus resultados.

Ariana García
Algunas aplicaciones del Psicodiagnóstico de Rorschach en el ámbito forense.
Some applications of the Rorschach Psychodiagnostic in the forensic area.

RESUMEN
El psicodiagnóstico de Rorschach es una técnica que continua evolucionando a través de los años. El gran respaldo estadístico y las satisfactorias pruebas de validez y confiabilidad la han fortalecido aún más. El continuo interés científico focalizado en numerosas investigaciones revive su valor y permite que sus aplicaciones se extiendan a numerosos ámbitos de la práctica profesional del psicólogo. La técnica, que nació en un contexto principalmente clínico, se ha ido extendiendo hacia otras ramas de la psi- cología (tales como la psicología laboral, educacional, neuropsicológica, forense, y la orientación vocacional).
El presente artículo intenta realizar un recorrido sobre la utilización del psicodiagnóstico de Rorschach en el campo de la psicología forense; como por ejemplo aborda los indicadores de daño psicológico, el concepto de peligrosidad y el de inimputabilidad e imputabilidad en el fuero penal.

Silvia Castelao y Juan Pablo Mizrahi
Indicadores en el Psicodiagnóstico de Rorschach para la valoración del Daño Psíquico.
Indicators in the Psychodiagnosis of Rorschach for the assessment of Psychic Damage.

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es establecer los indicadores principales hallados en el Psicodiagnóstico de Rorschach y que mayormente pueden vincularse con la existencia de una patología psíquica reactiva compatible con la figura de Daño Psíquico. Se detallan las áreas de la actividad y productividad, la psicodinámica, de la afectividad, de las relaciones interpersonales, de la autopercepción y autovaloración y del esquema corporal, señalando en cada una de ellas los indicadores del Psicodiagnóstico de Rorschach que evidencian la impronta traumática en el psiquismo evaluado. Se considera que estos aportes pueden ser de utilidad a los peritos psicólogos para la fundamentación técnica de sus dictámenes en la temática de Daño Psíquico.

Silvia Fregonese
Las técnicas de exploración psicodiagnóstica en la práctica forense.
Psychodiagnostic exploration techniques in forensic practice.

RESUMEN
Las técnicas de exploración psicodiagnóstica suelen ser las mismas en el ámbito forense que en el clínico y tienen como objetivo conocer el estado mental del sujeto. La diferencia principal está en el motivo por el cual se solicita la pericia.
El objetivo de la evaluación clínica es conocer el estado mental del sujeto a efectos de planificar una intervención terapéutica. Puede solicitarlo el médico, el propio interesado o su familia.
El objetivo de evaluación penal, en cambio, es brindar información al juez para ayudarlo en la tarea de dilucidar y dirimir responsabilidades respecto de hechos eventualmente dañosos.

Fernando Castro y cols.
Trastorno por Estrés Post-traumático. Evaluación con Rorschach y dos escalas específicas.
Post-traumatic Stress Disorder Evaluation with Rorschach and two specific scales.

RESUMEN
El presente trabajo se inscribe desde la práctica en el Servicio de Psicología Forense del Poder Judicial, donde se realizan evaluaciones periciales para los fueros de Crimen, Familia, Civil y Laboral.
Se clasifica el Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM5). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o de naturaleza extraordinariamente amenazadora para el individuo.
La metodología considera el análisis de un caso único donde se estudia una pericia psicológica que incluyó Psicodiagnóstico de Rorschach, Escala de Gravedad de síntomas del TEPT y Escala de Trauma de Davidson, además de Bender y dos pruebas gráficas, en un intento de indagar la exposición al trauma de una sujeto en su proceso judicial como demandante en un caso de daños y perjuicios.
Los resultados mostraron la existencia de un Trastorno por Estrés Post-traumático Crónico grave, el cual se validó con la recurrencia y convergencia de los indicadores obtenidos en la Entrevista y todos los instrumentos administrados.

Carola Manson
Peritación Psicológica en abuso sexual infantil. Análisis de un caso.
Psychological expertise in child sexual abuse. Analysis of a case.

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo analizar un caso de un joven de 21 años que habría sufrido de abusos sexuales por parte de su padrastro en la adolescencia.
Para ello, se describe en qué consiste una pericia psicológica, se define el abuso sexual infantil, se expone el caso y la interpretación de los resultados obtenidos a través de la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach, el test proyectivo gráfico Persona bajo la lluvia y la Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) del Trastorno de Estrés Postraumático. Se concluye que el joven presenta indicadores de secuelas psicofísicas de lo que podrían haber sido abusos sexuales en su adolescencia.

Silvina Catera
Pericia Psicológica en tortura.
Psychological expertise in torture.

RESUMEN
Los profesionales que desarrollamos la actividad forense nos enfrentamos a diario con el sector más doliente de la sociedad representado por aquel individuo que ha cometido un delito y con aquel otro que ha sido víctima de él. Si bien esta circunstancia se extiende a todos los delitos, existen algunos de tan profunda atrocidad, que su abordaje representa un verdadero desafío para el profesional actuante. Evaluar el impacto de la Tortura en la subjetividad no es una tarea sencilla. La metodología de abordaje es más amplia y el objetivo de la pericia es diferente a los se requieren para otros delitos.
La historia vital previa de la víctima es un elemento importante para poder determinar la existencia de factores de vulnerabilidad o traumas previos a los actos de tortura. Determinar el funcionamiento de personalidad y el grado de fortaleza yoica constituyen elementos imprescindibles para poder estimar el impacto de la violencia en el psiquismo y las consecuencias que el trauma provocó en la subjetividad.
De todos los lineamentos que pauta el Protocolo de Estambul, hay uno que es de vital importancia para toda evaluación psicológica ya que por su contenido la elevaría al estatuto de prueba para la investigación penal, a saber:
“la evaluación psicológica adquiere mayor importancia porque a través de ella se pueden hallar signos críticos de malos tratos (…) por varias razones: con frecuencia la tortura provoca desbastadores síntomas psicológicos para no dejar lesiones físicas y los métodos físicos de tortura pueden dejar huellas físicas que desaparecen o son inespecíficas”.

Actividades de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. Julio-Diciembre 2018.
Índice de las últimas cinco revistas publicadas (2015-2018).
Normas de publicación para los autores de ponencias, comunicaciones e informes.

NUMERO – JULIO 2018

 

DESCARGAR REVISTA AAPRO – JULIO 2018

NÚMEROS ANTERIORES

DESCARGAR REVISTA AAPRO – DICIEMBRE 2017
DESCARGAR REVISTA AAPRO – JULIO 2017
DESCARGAR REVISTA AAPRO – DICIEMBRE 2016
DESCARGAR REVISTA AAPRO – DICIEMBRE 2015
NORMAS DE PUBLICACION EN LA REVISTA