Breve reseña histórica de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach

La Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach fue fundada el 18 de abril de 1952 con el nombre de Sociedad Médica Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.

Fue producto del creciente interés por la técnica, que llevo a un grupo de prestigiosos médicos (la mayoría psiquiatras y psicoanalistas) a reunirse con el objeto de intercambiar, difundir e investigar sobre el Test de Rorschach. Luego se agrego la actividad docente.

Por la profesión de sus fundadores (entre ellos los doctores Antonio Duarte, Juan Carlos Garcia Badaracco, Jorge Insua, Juan Carlos Pizarro, Raúl Usandivaras, Leonardo Magran), el nombre inicial fue de Sociedad Médica de Psicodiagnóstico de Rorschach.

Hay que recordar que no existía la carrera de Psicología. Con su apertura, en las facultades nacionales y privadas (con el status de carrera de Psicología o de facultad), en el año 1956 en Rosario y Córdoba, y en la Universidad del Salvador, y en 1957 en la Universidad de Buenos Aires, seguida posteriormente por otras, se fueron recibiendo e incorporando psicólogos a la sociedad, hasta que se modifico su nombre por el de Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, y también sus estatutos para incluirlos. En 1953

En 1953 la Asociación ingreso en la Sociedad Internacional de Rorschach (I.R.S.) y en 1966 se creo A.L.A.R. (Asociación Latinoamericana de Rorschach), Asociacion a la que también pertenece. En la actualidad se encuentra abocada con intensidad a la difusión del Rorschach y otras técnicas proyectivas, a la docencia (a través de los cursos de post-grado) y a la investigación científica.

Los cursos que se dictan tienen la adhesión de la Dirección de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los egresados de los cursos de Psicodiagnóstico de Rorschach reciben un certificado que les otorga puntaje en los concursos de hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuela Argentina
La Escuela Argentina nace de los diferentes aportes que distintos profesores de la AAPRO hicieron desde la docencia e investigación a la técnica de Rorschach desde los iniciales de la década del 60 (realizados por Marta Pagola y Vera Campo inicialmente, a través de contribuciones a la escuela americana de Klopfer y continuados por Alicia Martha Passalacqua y María Cristina Gravenhorst posteriormente, para llegar a los más actuales, producidos por Silvia Ruiz, Dolores Orcoyen, María Teresa Herrera). Las temáticas van, desde la importancia de las respuestas adicionales (Pagola), cualidad de las texturas (Campo), respuestas de Determinantes Múltiples e Indice de Conflicto (Campo, Pagola, Passalacqua), Contenidos Múltiples (Passalacqua y otros), E.S.P.A. (Escala de Suicidio para Adultos) (Passalacqua, Herrera y Orcoyen), Escala de Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad, E.F.Y.R., diagnóstica y de evaluación de psicoterapias (Passalacqua y otros), Movimientos y Propuesta de nueva Fórmula Vivencial: FM a Color (Orcoyen y Ruiz) hasta su implementación en los diagnósticos, en las distintas áreas y, fundamentalmente, en el pronóstico, en donde también se toman aportes de Marta Pagola y Teodora Alcock, a través de signos Rorschach identificados.